ESTERILIZACIÓN EN MASCOTAS: ¿TIENES MIEDO EN OPERAR TU MASCOTA? ANTOVET TE AYUDA

¡Hola a todos! Hoy desde nuestro centro veterinario en Badajoz AntoVet, hablaremos de la esterilización en mascotas. Qué es, cuando hacerlo, los beneficios e inconvenientes.

Si te interesa este tema o tienes alguna duda esperamos poder resolverla con este artículo. Quédate y conoce cada detalle de esta operación.

¡Comenzamos!

¿Qué es la esterilización en mascotas o también llamada castración?

La esterilización en mascotas es una operación bastante común en la que se extraen los órganos reproductores. En el caso de los machos, se extirpan los testículos, mientras que en el caso de las hembras, además de los ovarios también es posible extrae el útero  (ovario histerectomía ) a fin de evitar enfermedades en este órgano.

Es una práctica quirúrgica rutinaria en nuestro centro, pero no por ello le quitamos  importancia. Cada vez son más las personas que recurren a ella, evitando con esto variedad de problemas de salud y son muchas las preguntas que nos planteáis, cosa que nos encanta porque nos gusta aclaralas y que toméis vuestra decisión de la manera más conciente posible.

En Antovet nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y por muy frecuente que sea una intervención quirúrgica nunca bajamos nuestros protocolos de seguridad. Por ello cada procedimiento quirúrgico en nuestro centro es precedido de un minucioso estudio que incluye:

  • Visita preanestésica, en la cual exploramos el paciente, haciendo especial hincapié en auscultación cardiopulmonar para determinar las constantes vitales, tiempo de relleno capilar (TRC), tensión arterial, ganglios explorables y temperatura, entre otros.
  • Pruebas preoperatorias: analítica sanguínea y orina, estudio radiográfico torácico, electrocardiograma (ECG). La elección de estas pruebas se hará en función del paciente y las indicaciones del veterinario.

Y todo ello REDUCE A CASI 0 LOS RIESGOS DE LA CIRUGIA.

¿Cuál es la mejor anestesia para esterilizar a mi perro/a?

Indudablemente la anestesia inhalatoria es la más segura porque permite vigilar y controlar las constante vitales en cada momento, además que ser menos agresiva frente a órganos como el riñón que es el principal eliminador de la anestesia.

Además el uso de la anestesia EPIDURAL (en caso de esterilización de hembras) permite reducir aún más los riesgos.

¿Y cuando se despierta qué pasa con mi perrito/a, me lo llevo a casa en el mismo día o tendrá que pasar la noche en la clínica?

Hasta que no esté completamente despierto, no sale de quirófano y justo después pasa a una sala de observación donde se controla su temperatura, su hidratación y que no sienta dolor (analgesia).  Normalmente esto dura entre 1 y 2 horas, pero puede durar un poco más dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿ Qué revisiones necesita?

De forma rutinaria al día siguiente citamos para el primer control y a los 7 días aproximadamente es la segunda y última revisión donde le damos alta.

Conoce algunas de las ventajas de la esterilización en mascotas

Estos son algunos beneficios que quizás te puedan interesar antes de la intervención:

  • En hembras ayuda a prevenir infecciones uterinas (piometra) y cánceres de mama y de matriz. También elimina el celo y los “embarazos psicológicos”.
  • En machos previene el cáncer testicular entre otras cosas (como quistes, posibles tumores testiculares, hiperplasia prostática benigna)
  • Evita los embarazos indeseados, reduciendo el número de animales abandonados.
  • Ahorro económico: el coste de la esterilización es bastante menor que el de futuros problemas de salud o el de cuidar a las crías.

¿Por qué es bueno la esterilización en mascotas?

En general, las personas cuando quieren cruzar a sus mascotas lo hacen con buena intención. Desgraciadamente no siempre se tienen en cuenta todos los factores, como lo difícil que es conseguir adoptantes para todos los cachorros. Además, hay que ser consciente que la adopción no solo es un acto de gran amor hacía los animales sino también y sobre todo de gran responsabilidad hacía ellos ya que estarán a cargo de la vida de un ser vivo y tendrán que atender todas sus necesidades, tanto en los buenos momentos, como en los malos. En ocasiones, cuando la camada no consigue un hogar, el destino de los cachorros acaba siendo el abandono. Esto es algo que, como sociedad, tenemos el deber moral de evitar. Por ello una solución responsable si no quieres que tu mascota tenga descendencia indeseada es la esterilización.

Mitos y leyendas más conocidos sobre la esterilización en mascotas

  • Los animales esterilizados sufren de obesidad: falso. Esterilizar no conlleva necesariamente una obesidad en tu mascota.  Hay que conocer que su metabolismo baja un 20-30 % tras la esterilización. En Antovet informamos a nuestros clientes en la primera consulta sobre la esterilización y planificamos un plan de revisiones específica para prevenir una subida indeseada de su peso. Cada caso es especifico y los protocolos se adaptan a cada uno de ello.
  • El animal debe seguir el mismo estilo de vida que llevaba, en función de su edad, sexo, tamaño… Es importante que no haya cambios bruscos en su rutina y que se practique ejercicio físico diariamente. También hay pienso específico para animales esterilizados, por si tu mascota es propensa a coger peso.
  • “Es bueno que críe al menos una vez”: totalmente falso. Seguramente hayas escuchado esta frase más de una vez. Si es así, debes saber que la reproducción no es una necesidad para su bienestar emocional. Ellos tienen una sexualidad diferente a la nuestra, por tanto, no presentan emociones como la frustración o el deseo de maternidad o paternidad.

¿Cuándo es el mejor momento para la estilización en mascotas?

Lo correcto es hacer esta operación cuando se alcance su madurez sexual, normalmente alrededor del año de vida, aunque hay variaciones individuales. Si eres primerizo en esto, te aconsejamos leer uno de nuestros últimos post:

En la primera visita con nosotros, te informaremos sobre cuándo es el mejor momento para esterilizar a tu mascota y te acompañaremos en la toma de decisión.

¿ Cuando no es recomendable esterilizar a mi animal?

En una edad demasiado precoz con las que se han relacionado algunas patologías como la predisposición a alergias, entre otros.

En el caso específico de hembras si hay un problema previo de agresividad, la esterilización podría aumentar el carácter dominante.

En definitiva, con un buen asesoramiento médico, tomarás la mejor decisión para tu mejor compañer@ y sobre todo lo vivirás sin miedo.

Inconvenientes a tener en cuenta si NO quieres realizar la esterilización en mascotas

En función del género puede variar, pero estas son algunas desventajas que tu mascota puede sufrir si no se esteriliza.

En los perros:

  • Puede aumentar su necesidad de buscar pareja, incluso alejándose de casa.
  • Tener un comportamiento dominante, marcando su territorio más veces de lo común.
  • Hiperplasia prostática, quistes y tumoraciones testiculares

En las perras:

  • El celo cada 6 meses. Cada celo puede tener una duración de algunos días, con variaciones individuales. Deberás estar atento a los perros de tu zona.
  • Infecciones útero, quistes mamarios, o peor aún, carcinoma mamario, prolapso vaginal, etc…
  • La responsabilidad de hacerse cargo de las crías en caso de embarazo. Requiere un coste añadido, un esfuerzo y dedicación que no todo el mundo tiene.

Si aún tienes dudas sobre la esterilización en mascotas, no dudes en contactar con nosotros, AntoVet, tu centro veterinario en Badajoz. Te atenderemos encantados.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, si quieres estar al día sobre el mundo animal, no te pierdas ninguno de nuestros consejos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now Button