¡IMPORTANTE! HAZ EL TEST A TU PERRO AUNQUE PAREZCA SANO.
EN LAS REGIONES ENDÉMICAS, HASTA UN 57% DE LOS PERROS ESTÁN INFECTADOS.
Qué es la
Leishmaniosis
La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebótomos. Hay descritas otras vías de transmisión aunque son muchísimo menos frecuentes. Se han detectado unos 700 nuevos casos en personas en España.
TODO SOBRE LA LEISHMANIOSIS
El parásito se transmite mediante la picadura de insectos flebótomos hembras, conocidos popularmente como "chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito", entre otros. Este insecto es activo por la noche cuando inocula el parásito al ser humano y animales, a través de su picadura.
Te interesa hacer el test si...
No te interesa hacer el test si...
CLÍNICA ANTOVET
LEISHMANIA ASINTOMÁTICA
La leishmania puede ser ASINTOMÁTICA durante mucho tiempo (incluso meses o años), pero te explicamos cuáles son los signos que te deben alarmar:
1
Aspecto físico
Debilitación o caída del pelo de tu mascota.
Aparición de heridas duraderas en su piel.
Crecimiento excesivo de las uñas.
Pérdida de peso en poco tiempo.
Caspa.
2
Su comportamiento
Reducción de apetito.
Incremento de consumo de agua.
Apatía y letargia
3
Salud
Inflamación ganglios linfáticos.
Cojera.
Diarrea.
Fiebre.
¡CUIDADO!
Si presenta alguno de estos síntomas podría tratarse de leishmaniosis.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué necesitas saber sobre la Leishmaniosis Canina?
Estos mosquitos viven en las estaciones cálidas. En España podría englobarse un periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre. En las áreas más cálidas, el intervalo puede prolongarse más tiempo o, incluso, ser permanente.
El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes, aunque sí recorrer largas distancias.
Así es. El parásito puede estar inactivo durante meses e, incluso, años.
Sí, los test que le haremos a tu perro en Antovet son tremendamente fiables. Además quisiéramos recordarte que es muy importante que sometas a tu mascota a la prueba, al menos, una vez al año.
Las áreas del país más afectadas por la leishmaniosis canina son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares y, por supuesto, Extremadura, una de las regiones donde con mayor incidencia se diagnostica la enfermedad.
Llama rápidamente a la Clínica Veterinaria Antovet o acude cuanto antes a visitarnos. Le realizaremos los análisis y estudios serológicos pertinentes y se le prescribirá un tratamiento si fuera necesario. La vida de tu perro está en peligro.
No es posible. Sólo el mosquito flebótomo, con su picadura directa, puede contagiar, tanto a humanos como a perros.
Lamentablemente no. Es una enfermedad incurable. De ahí, la importancia de la vacunación. Los tratamientos, en la actualidad, tratan de suprimir la sintomatología, pero existe la posibilidad de que tu perro tenga recaídas.
CLÍNICA ANTOVET
Cómo prevenir la leishmaniosis canina
Es de vital importancia que acudas a la Clínica Veterinaria Antovet a realizar un test para conocer si tu perro está infectado. Además debes seguir las recomendaciones que describimos a continuación.
APLICAR ANTIPARASITARIOS EXTERNOS
AMANECER Y OCASO
VACUNACIÓN
TEST RÁPIDO
DÓNDE DEBE DORMIR EL PERRO
Leishmaniosis canina, una
enfermedad endémica en Extremadura.
La Leishmaniosis es una enfermedad endémica que afecta a más del 30% de los perros de nuestro país y el aumento de las temperaturas a nivel generalizado en el mundo, y en concreto en España, está aumentando exponencialmente el número de casos. Las provincias de Cáceres y Badajoz son de las más afectadas, por lo que es muy importante que traigas a tu perro a la Clínica Veterinaria Antovet para que le hagamos el test rápido.