AntoVet-muda-pelo-perros

5 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA MUDA DEL PERRO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

Se acaba el verano, cambian las temperaturas y tu perro empieza soltar pelos por la casa. Un proceso natural que se repite año tras año previo a la llegada del invierno y del verano.

Lo conocemos como muda y se trata de un comportamiento natural del animal para cambiar su pelo y protegerse de los cambios de temperaturas. En Antovet te damos cinco consejos claves para facilitar la muda del perro y controlar su caída. 

Antes de comenzar, ¿cuánto dura la muda del perro?

Existe gran cantidad de factores que influyen en la muda de tu perro. Desde su tipo de pelo, raza o donde vivan. Aquellos canes que viven la mayor parte del tiempo dentro de un hogar, tienen una muda menos agresiva pero más prolongada que aquellos que viven en exteriores o en el campo, más expuestos a los cambios ambientales.

Con todo ello podemos decir que por regla general la muda del perro suele durar entre 1 o 2 meses como máximo. Explicado este proceso, nos ponemos con los consejos que no puedes olvidar.

Aumenta el cepillado diario durante la muda del perro

Aunque es una rutina que recomendamos durante todo el año, en esta época se hace aún más necesaria e importante. Simplemente con dedicar unos minutitos al día conseguirás un vínculo especial con tu mascota, pues ella te lo sabrá agradecer. De esta forma se elimina el pelo muerto, evitarás la formación de nudos y que la casa quede llena de pelos además de favorecer la aparición de un nuevo y más sano pelaje.

Usar un cepillo adecuado para el pelo durante la muda

No solo es el gesto, es hacerlo correctamente. Para ello debemos elegir un cepillo eficaz para el tipo de pelo. Aquí te dejamos los diferentes tipos de cepillos y más comunes que puedes encontrar en el mercado:

  • De cerdas blandas o de plástico: este cepillo destaca por no dañar la piel de las mascotas y hacer cepillados más superficiales. Funciona bien con todas las razas y tamaños. Es un cepillo estándar. 
  • Guante: consigue que tu perro se relaje y sienta una sensación agradable durante el cepillado. Este tipo tiene sus beneficios: elimina eficazmente la suciedad, la caspa y estimula la circulación sanguínea. Útil en pelo duro y lanoso para arrastrarlo con más facilidad.
  •  Carda: si tu perro tiene un pelo mediano o largo, este es su cepillo. Te aconsejamos no incidir demasiado en la misma zona ya que puede irritar la piel. Desenreda nudos.
  • Escarpidor: es muy suave con la piel y es adecuado para pelajes simples, de pelo duro o dobles. Facilita la descarga de pelos y arrastra el pelo muerto con facilidad. Igualmente no se debe incidir demasiado en una zona.

Ofrece a tu perro una dieta equilibrada

La alimentación no te ayudará durante la época de muda, pero si durante todo el año para prevenirla. Una dieta rica en proteína animal y aceite omega 3, ayudará a que el pelo de tu mascota crezca mucho más fuerte y por tanto sufra una menor caída en las fechas de muda.

Un buen baño ayuda a la muda del perro 

Es una parte importante para la higiene de tu mejor amigo y, por tanto, no podemos olvidarnos de ella nunca. También existen champús para fortalecer, regenerar y evitar la formación de nudos, que facilitarán el baño y posterior cepillado.

Pero hay que tener cuidado, pues al multiplicarse este pelo muerto en tu perro, también puede provocar más nudos si no frotamos bien. El objetivo es conseguir un momento de relax para nuestra mascota sin olvidar sus necesidades. 

Tu mayor aliado para la muda del perro: limpia la casa

¿Cómo evitar que nuestro hogar se llene de pelos? Pues limpiándola, no queda otra. Crea una rutina de higiene en la que limpiemos diariamente la cama y mantas de tu perro. Las mopas y aspiradoras serán tus mejores ayudantes para eliminar el pelo de la moqueta, alfombras o sofás. 

Aunque este consejo parece demasiado obvio, no tiene otro fin que concienciarnos de lo que es tener un animal en casa. Los perros no pueden dejar atrás sus costumbres y necesidades fisiológicas por muchos que intentemos cambiarlo. Por tanto, debemos de ser conscientes de lo que es tener una mascota y del esfuerzo que nos supondrá esta época del año.  Toma nota de todos estos consejos y aplícalos a la rutina con tu perro. La muda del perro será más sencilla y sobre todo, más controlada. Visita nuestra clínica veterinaria para el mejor asesoramiento posible y consúltanos todas tus dudas. En AntoVet, tu centro veterinario de confianza en Badajoz, te damos lo mejor para tu mascota ¡Te esperamos en el próximo post!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now Button