golpe-calor-mascotas

EVITAR LOS GOLPES DE CALOR EN MASCOTAS: OS AYUDAMOS A COMBATIR LAS ALTAS TEMPERATURAS

¡Bienvenidos a un nuevo post de Antovet! En esta ocasión os hablaremos de los golpes de calor en mascotas, un peligro que se puede convertirse en realidad con la llegada del verano.

Las altas temperaturas pueden pasar factura en la salud de perros y gatos. Si quieres poner fin a este problema ¡Sigue leyéndonos!

El verano es una época de disfrute y de vacaciones: tenemos más tiempo libre, realizamos más actividades y poder realizar alguna escapadita. Sin embargo, estos meses de ocio y relax pueden convertirse en una odisea para nuestros peludos. Las subidas del termómetro pueden provocar golpes de calor irreparables para nuestras mascotas. Por tanto, debemos saber protegerlos de esta amenaza.

Existen varios trucos que nos ayudarán a proteger a nuestros perros y gatos. Pequeñas acciones que mejoran su BIENESTAR y que apenas suponen un gran esfuerzo para nosotros. En Antovet, tu centro de confianza en Badajoz,  apostamos por la prevención y la educación para convertiros en los mejores tutores de mascotas.

Consejos para evitar los golpes de calor en mascotas:

Mantener a tu perro y/o gato hidratado:

Mantener a nuestro pequeño hidratado es crucial en esta época del año. Las temperaturas hacen que el agua de su bebedero se caliente con más facilidad y no quiera beber de él. Por eso, debemos estar atentos y facilitarle agua fresca y limpia durante todo el día. Además de asegurarnos de que nunca esté vacío.

Otro elemento importante respecto al bebedero es su ubicación. Colócalo en el lugar donde tu perro o gato tienda a descansar. Y cuando salgas de casa, siempre ir con agua suficiente. Existen bebederos portátiles que facilitan su hidratación en paseos y viajes.

Cortar y cepillar su pelo para evitar los golpes de calor en mascotas:

Cortar no significa afeitar. Pero si tiene el pelo largo, recortarlo por zonas como la tripa ayuda a refrescarse. Sin embargo, el pelo de nuestras mascotas puede suponer una capa protectora frente a los rayos del sol. No debemos cortar nunca su pelo por debajo de los 2-3 centímetros de longitud.

Evitar la actividad física en los momentos más proclives a golpes de calor en mascotas:

Sabemos que el buen tiempo invita a los paseos y a una mayor actividad física. Pero debemos evitarlos en compañía de nuestro perro y gato durante las horas de mayor calor del día. Nuestros amiguitos, en ocasiones, no controlan sus impulsos a la hora de jugar (sobre todo los más pequeños) y debemos ser nosotros quienes controlemos ese ímpetu.

En cuanto al paseo, los mejores momentos para realizarlos durante el verano son las primeras horas de la mañana y a partir de la caída del sol.

Dar de comer en los momentos más frescos del día:

El calor hace perder el apetito en perros y gatos. Para evitar esto, debemos darlos de comer en las horas menos cálidas. Es importante asegurarnos de que nuestros peludos mantienen su dieta.

Adapta su cama a las altas temperaturas:

La cama de nuestra mascota puede ser un lugar muy caliente. Suelen ser sitios acogedores y su material está más adaptado al invierno que al verano. Por eso, muchos de ellos prefieren dormir en el suelo durante estas fechas.

Existen algunas camas especiales para combatir el calor que se encuentran levantadas del suelo, con material transpirable o esterillas refrigerantes.

Síntomas del golpe de calor en mascotas:

Al igual que prevenir de este problema, es importante saber detectar cuando ocurre. Hay ocasiones en las que no podemos controlar a nuestros perros y gatos que pueden llegar a causar un golpe de calor durante el verano. Por eso debemos conocer a nuestra mascota y poder reconocer un momento tan delicado.

En primer lugar, la temperatura corporal del animal nunca puede superar los 39 grados. Durante un golpe de calor, puede llegar a los 42. Sin embargo, este dato no es tan palpable a simple vista.

Los síntomas más visibles son el aumento de jadeos con presencia de babas junto con la aceleración del ritmo cardiaco. Además, la respiración comienza a ser rápida y nerviosa.  

Ante la más mínima sospecha de un inicio de golpe de calor, acudir inmediatamente a tu centro veterinario, la rapidez de acción puede ser crucial.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda en vuestro día a día con perros y gatos. Es importante concienciar de los problema que puede ocasionar si no cumplimos estos consejos ¡Verás como tu mascota se encuentra mucho más animada durante el verano!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now Button